Su registro va desde si2 hasta un la4. Registros más grandes (hasta el do 5) son considerados dones raros y buscados. La palabra tenor viene de la palabra latin tenere, lo que significa sustentar. En la música ecclesiastica del renacimiento, el tenor sutenta notas largas mientras que las otras voces cantan floreos vocales.
Según el New Harvard Dictionary of Music, el registro (rango de todas las notas que puede cantar con voz potente) de un tenor va desde un si2 hasta un sol4 (que es el sol de la segunda línea del pentagrama en clave de sol).
Según el libro El maestro de canto, de Sergio Tulián, el tenor ligero puede cantar desde un do3 hasta un fa5, el tenor lírico puede cantar desde un do3 hasta un re5, y el tenor dramático puede cantar desde un si2 hasta un do5.
Su tesitura (extensión de notas más fáciles de cantar) iría desde un do3 hasta un la4 La posibilidad de cantar con voz musical hasta un do 5 en el agudo se considera un don raro y buscado.
En obras corales: En general, cuando un compositor compone una parte para tenor, utiliza un ámbito más estrecho (más fácil de cantar) de notas: desde un mi3 a un sol4.
La clasificación de la voz de tenor es una herencia de la historia de la ópera. Durante el período clásico, la voz de los tenores debía ser ligera para no romper el equilibrio musical, que era una de las características más resaltantes del período. Durante el romanticismo, sobre todo en Italia, se aumentó la potencia de las orquestas, y por tanto los requisitos de las voces. Es entonces cuando se consolida la figura del tenor spinto.
En Francia, donde se mantuvo por algún tiempo la tendencia a la elegancia y el equilibrio, se consolidó el tenor lírico. Finalmente, a partir de Wagner la orquesta creció notablemente y así la potencia que demandaban de los cantantes, lo que dio lugar al nacimiento del tenor heroico.
Los más grandes tenores según la BBC (2008)
En el año 2008 la revista de música de la BBC pidió a un jurado de 20 críticos pronunciarse sobre quiénes fueron los más grandes tenores de la historia desde que existen registros para corroborarlo, con los siguientes resultados:
1-Placido DOMINGO (b1941)
8-Jon VICKERS (b1926)
11-Tito SCHIPA (1888-1965)
12-Carlo BERGONZI (b1924)
13-Juan Diego FLÓREZ (b1973)
14-Peter SCHREIER (nacido en 1935)
15-Franco CORELLI (1921-1976)
16-John McCORMACK (1884-1945)
17-Alfredo KRAUS (1927-1999)
18-Anthony ROLFE JOHNSON (b1940)
19-Wolfgang WINDGASSEN (1914-1974)
20-Sergey LEMESHEV (1902-1977)
- Tenor ligero: También llamado tenorino o tenore di grazia, posee una voz clara, aguda y ágil, que requiere de una perfecta vocalización y mucho dominio de la coloratura. Es la voz más frecuente entre los tenores, aunque la calidad es siempre difícil. Es el tenor ideal para cantar las óperas de G. Rossini, A. Vivaldi, G. F. Haendel y casi todo el repertorio barroco. Es una voz que tiene gran facilidad para la coloratura, la agilidad y el adorno. Empezaron a popularizarse a finales del siglo XVIII y dominaron el período del bel canto durante el siglo XIX. Quizá los más destacados tenores de los que se tiene constancia sonora son: William Matteuzzi, Gregory Kunde, Rockwell Blake y Juan Diego Flórez.
- Tenor lírico ligero: Posee una voz clara aguda y ágil pero con matices liricos, siendo también llamado tenor cantante Es el tenor ideal para cantar las óperas de G.Donizetti, Bellini. Quizá los más importantes de los que se tiene constancia discográfica sean: Tito Schipa, Fritz Wunderlich y Alfredo Kraus. Dentro de este tipo de tenores vale la pena destacar tipos especiales de voces, por sus muy específicas características.
- Tenor mozartiano: Con emisión impoluta, belleza tímbrica, línea de canto segura, musicalidad, cierta elegancia y más dominio técnico del fiato que de agilidad. Quizá los más destacados tenores de los que se tiene constancia sonora son Francisco Araiza, Anton Dermota o Fritz Wunderlich.
- Tenor rossiniano: Se le exige virtuosismo en la agilidad, dominio técnico para terribles saltos de octava y agudos altísimos que con frecuencia deben atacarse en falsete. Se puede destacar como especialistas a Bruce Ford, Rockwell Blake, Juan Diego Flórez, Chris merrit y Ramón Vargas
- Haute-contre: Un tipo de tenor muy específico de la ópera francesa reformista. Requiere un dominio absoluto del registro mixto; esto es, la capacidad de cantar en el límite entre el registro de pecho y de cabeza o falsete. Portentos técnicos como Nicolai Gedda o Alain Vanzo han podido cantar estos roles, pero quizá solo Léopold Simoneau haya sido el único haute-contre de entidad en el siglo XX.
- Tenor lírico: Voz de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz. Se exige un buen dominio del registro medio y belleza en el agudo. Es una voz muy apreciada y destacan las voces de extraordinaria belleza tímbrica como las de : Luciano Pavarotti, José Carreras, Jussi Björling y Nicolai Gedda. El papel emblemático del tenor lirico es el del Rodolfo en la ópera La Boheme (de Puccini).
- Tenor lírico spinto: El canto spinto (del italiano spinto: ‘empujado’) fue apareciendo para atender las óperas del verismo y popularizado por las grabaciones del tenor italiano Enrico Caruso. En el canto spinto se abandonan las virtudes más técnicas del bel canto (coloratura y mezza di voce) para lograr un canto potente y capaz de imitar expresiones de emoción desencadenada (llanto, grito). Aunque la palabra spinto ha llegado a ser un término para un determinado tipo de papel, el verbo spíngere no describe un tipo de voz, sino el defecto técnico de ‘empujar’ la voz. Así, el cantante llega al agudo con una exagerada presión subglótica de aire. Por eso, el «tenor spinto» comúnmente no puede realizar coloraturas pero su volumen suele ser asombroso. Carreras ejemplares de ese tipo fueron las de Mario del Mónaco, Carlo Bergonzi, Enrico Caruso y Franco Corelli, entre otros. El papel emblemático del tenor spinto es el del Manrico en la ópera Il Trovatore (de Giuseppe Verdi).
- Tenor dramático: De gran potencia en la octava central y en los graves, y capacidad suficiente en los agudos. Aunque es una voz poco común, es muy utilizada en el repertorio postromántico y verista, donde se necesitaban voces suficientemente potentes como para ser oídas por encima de la opulencia de la orquesta. Plácido Domingo es un Tenor Dramático que actualmente vive y posee una bella voz y gran despliegue técnico. Especial mención para el Otello (de Giuseppe Verdi), rol de tenor dramático por antonomasia. Existe constancia discográfica de grandes tenores dramáticos como Lauritz Melchior, Ramón Vinay y Jon Vickers
- Heldentenor: En el repertorio alemán, el Heldentenor es el tipo vocal del tenor dramático. La concepción musical de Richard Wagner exigía un tipo vocal muy concreto y exigente: voces de corte dramático, pero de enorme resistencia física para sobreponerse durante horas a la orquesta wagneriana. Frecuentes en otro tiempo, hoy son directamente inexistentes. Los más celebrados tenores wagnerianos de los que hay constancia discográfica fueron Lauritz Melchior y Max Lorenz, con permiso del musicalísimo Wolfgang Windgassen, además de Set Svanholm, Ludwig Suthaus, Jon Vickers y Ben Heppner.
Los más grandes tenores según la BBC (2008)
En el año 2008 la revista de música de la BBC pidió a un jurado de 20 críticos pronunciarse sobre quiénes fueron los más grandes tenores de la historia desde que existen registros para corroborarlo, con los siguientes resultados:
1-Placido DOMINGO (b1941)
2-Enrico CARUSO (1873-1921)
3-Luciano PAVAROTTI (1935-2007)
4-Fritz WUNDERLICH (1930-1966)
5-Jussi BJÖRLING (1911-1960)
6-Lauritz MELCHIOR (1890-1973)
7-Beniamino GIGLI (1890-1957)
8-Jon VICKERS (b1926)
9-Nicolai GEDDA (b1925)
10-Peter PEARS (1910-1986)
11-Tito SCHIPA (1888-1965)
12-Carlo BERGONZI (b1924)
13-Juan Diego FLÓREZ (b1973)
14-Peter SCHREIER (nacido en 1935)
15-Franco CORELLI (1921-1976)
16-John McCORMACK (1884-1945)
17-Alfredo KRAUS (1927-1999)
18-Anthony ROLFE JOHNSON (b1940)
19-Wolfgang WINDGASSEN (1914-1974)
20-Sergey LEMESHEV (1902-1977)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario